Bases documentales para construir un plan de eficiencia energética en edificios generador de nuevos empleos

En Greenjobs.cat se ha dedicado un artículo a la imperiosa necesidad-oportunidad de ofrecer un nuevo panorama de actividad económica al sector relacionado  con la construcción, centrado en la eficiencia energética en edificios —como ya están llevando a cabo diversos países—. También se ha redactado un artículo pretendiendo cuantificar el impacto neto en creación de puestos de empleo que una iniciativa de estas características podría suponer, y que arroja cifras más que significativas. En el presente artículo se pretenden citar algunas  bases documentales y referencias para facilitar esta deseable política pública de activación económica, racionalidad ambiental y creación de empleo.

La preocupación es que aunque todo apunta a  una oportunidad extraordinaria en este momento tan crítico para el empleo, no hay todavía una respuesta pública organizada en este sentido.

Desde los servicios públicos de empleo se ve con grave preocupación como miles de personas —incluso con altos niveles de cualificación y predisposición a trabajar— no encuentran empleo; y se vive con inquietud e impotencia como se va a gestionar esta demanda de empleo, que no va a poder ser satisfecha los próximos años. Y es que la respuesta no podrá venir de la mano de las políticas de empleo por si solas, si no están vinvuladas a la reactivación de la actividad económica.

Por muy buena que sea la formación para el empleo y por muy eficaces que sean las políticas de activación laboral, el diseño y gestión de los planes de empleo, la formación en alternancia o cualquier otra política activa o de mercado laboral —que deben serlo mucho más—…; en la situación actual, hay un diagnóstico compartido de que si no hay nueva actividad económica con capacidad para contratar y generar emnpleo… no va a haber contratación ni se va a generar empleo.

Es en este punto donde la Economía Verde —y particularmente la eficiencia energética en edificios— debería presentarse como medida para reorientar unas convenciones de mercado ineficiendes y oligopólicas (como las del mercado eléctrico), para dotarlas de realismo económico y promoviendo la desconcentración regulada del mercado, para generar nuevos empleo.

Aunque hay mucha bibliografía citada en los artículos anteriores que merecería una cuidadosa atención para implementar un plan de eficiencia energética en edifcios generador de empleo (más allá de lo que se ha hecho en el breve análisis en Greenjobs.cat), en este artículo lo que se pretende es poner en común diversas publicaciones de actualidad que podrían contribuir a este necesario ejercicio de planificación.

El objetico es contribuir, con referencias y estudios disponibles en internet, a la necesidad de llevar a acabo una plan urgente que dote de sentido el uso de la energía y, a la vez, cree nuevos puestos de empleo con el ahorro  que esto supondrá: es decir, obtener el ‘doble dividendo’ ambiental y laboral.

Desde un punto de vista estratégico la mayoría de informes de  referencia sobre Green jobs y Economía Verde que se tratan en Greenjobs.cat tienen apartados específicos sobre eficiencia energética en edificios, por ejemplo:

Pero al margen de estos hay detereminadas publicaciones que merecen atención desde una perspectiva global y estratégica:

En cuanto a iniciativas internacionales de referencia podemos encontrar desde bibliografía a enlaces a planes y programas —entre las que se ha pretendido destacar las que incorporan una preocupación por la generación de empleo—. Es el caso, entre muchos otros , de:

Buena parte de la bibliografía anterior trata la component ocupacional resultado de los programas de eficiencia energética en edificios, pero hay además diversas referencias que tratan este outcome con particular atención y de forma comparativa:

Uno de los aspectos más críticos en el diseño de un plan de rehabilitaciópn masivo es la disponibilidad de crédito, es decir: la financiación de las medidas de rehabilitación. Este aspecto que resulta crucial para el conjunto de actividades económicas recibirá una atención particular en esta actividada en algunas de las bibliografías citadas anteriormente, pero también es motivo de atención en publicaciones especilizadas. En este sentido es interesante citar:

 

Otro aspecto esencial es la cuestión de las Green skills, los conocimientos y formación que serán necesarios de forma asociada a un impulso del sector de la rehabilitación y la eficiencia energética. Esta cuestión también se anticipa como crucial  en términos generales para la Economia Verde por parte de instituciones como la Comisión Europea, la OIT, la OCDE o el CEDEFOP. En relación con la eficiencia energética en edificios se sitan las siguientes publicaciones:

Para finalizar, hay también un conjunto de bibliografia que hace referencia al contexto y oportunidades que hay en el mercado estatal:

Se han descartado muchas publicaciones interesantes desde un punto de vista técnico sobre la eficiencia energética en edificios, y —aunque el ejercicio no es exhaustivo— se ha intentado localizar las publicaciones que tienen más transcendencia desde la perspectiva de programas públicos e impactos sobre el empleo.

No deja de ser espeluznante como vemos generar un déficit de tarifa que sólo beneficia a las grandes compañías mientras que las soluciones a este derroche pasarían por generar empleo.

Con mucha atención por las situaciones de pobreza energética —que cada vez se dan más —, esta claro que a partir de determinados tramos de consumo (según el uso, actividad y renta disponible) la electricidad debería pasar de ser un bien esencial a un bien de lujo; y esta diferenciación podría financiar la reconversión del parque de edicifios; además de dotar de sentido común a nuestro modelo de consumo.

La posibilidad de dinamizar y reconvertir  un sector como la construcción y generar empleo de forma masiva a través de reorientar los conceptos de energía/electricidad en edificios existe, solo hace falta estar por la labor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*